Yaneth Navarro y Cirilo Jara reciben 7 dias de prision preventiva

Fiscal Arturo Mosqueira acusa a Yaneth Navarro y Cirilo Jara de financiar las manifestaciones antigubernamentales, pero no acreditó evidencia del presunto origen ilícito del dinero que la policía encontró a los detenidos.
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodán Cristóbal Ayala, dictó siete días de prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro Flores y el ciudadano Cirilo Jara Paredes.
La Fiscalía acusa a Navarro y Jara de financiar presuntamente las marchas de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
La solicitud de prisión preventiva la formuló el fiscal de Crimen Organizado, Arturo Mosqueira Cornejo.
Mosqueira argumentó que tanto Yaneth Navarro como Cirilo Jara tienen conexiones y relaciones con terceras personas aún no identificadas que participaron en las manifestaciones en Lima, y cuyos contactos figuran en un cuaderno y hojas sueltas, material incautado a ambas personas durante un operativo en el Callao.
La Fiscalía no presentó evidencia alguna sobre el presunto origen ilícito del dinero de los manifestantes.
Tampoco mencionó en qué parte del Código Penal se indica que es delito recolectar dinero para cubrir los gastos de protestas sociales.
Más bien, el fiscal Mosqueira señaló que Navarro y Jara tienen un arraigo domiciliario débil porque provienen de las regiones del Cusco y Andahuaylas y no viven en Lima, lo que demostraría un incremento peligro de fuga.
El fiscal tampoco sustentó por qué residir en provincias implica «un peligro de fuga» y por qué a los ciudadanos se les exige vivir en Lima para que no exista «un peligro de fuga».
Una de las hipótesis del fiscal Arturo Mosqueira es que a los detenidos se les halló en posesión grandes cantidades de dinero y vouchers que acreditarían el financiamiento de las últimas movilizaciones antigubernamentales.
Nuevamente, el fiscal no acreditó evidencia de que financiar marchas de protesta es un delito.
El fiscal Mosquera indicó durante la audiencia judicial que, según el acta de intervención policial, Yaneth Navarro y Cirilo Jara fueron detenidos cuando azuzaban a una multitud de manifestantes que lanzaba piedras y otros objetos a los efectivos y que bloqueaban las vías y destrozaban instalaciones públicas y privadas.
Sin embargo, la defensa de Yaneth Navarro y Cirilo Jara señaló que los delitos que se atribuyen a sus patrocinados no están acreditados en el requerimiento fiscal.