Denuncian por traición a la patria al expresidente Rafael Correa 

Denuncian por traición a la patria al expresidente Rafael Correa 

La denuncia, interpuesta por la ministra de Trabajo de Ecuador, señala que Rafael Correa genera “pánico” al decir que el asalto a la embajada mexicana en Quito es una causal para que México emita una declaratoria de guerra.

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció este jueves a título personal por traición a la patria al expresidente Rafael Correa (2007-2017) por señalar que el asalto a la Embajada de México para detener a su exvicepresidente Jorge Glas podría constituir un motivo de declaración de guerra.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, solicita el inicio de investigaciones contra Correa por haber dicho en diversas entrevistas con las represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, como ocurrió con la sede diplomática de México en Quito después de que le hubiese otorgado asilo a Glas.

TE PUEDE INTERESAR
Rusia condenó a prisión al portavoz de Meta por “apología del terrorismo”

El exmandatario ha solicitado en sus intervenciones públicas presión internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa al considerar que la detención de Glas, sobre quien pesaba una orden de captura para su reingreso en prisión, es ‘‘un secuestro‘‘ por haberse producido cuando ya tenía la condición de asilado.

‘‘Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 l comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses‘‘, señaló Correa en la entrevista citada por la ministra en su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR
Atentado terrorista en teatro de Moscú Rusia

Para Núñez, esto «crea una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales».

«Las manifestaciones sobre una guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentado cualquier forma de que México reprima a Ecuador, y demás expresiones del denunciado, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresión y sancionarse como lo que son, delitos en contra del orden público», aseguró.

TE PUEDE INTERESAR
Israel dimite a jefe de inteligencia por ataques de Hamás

Y es que incluso la titular de la cartera de Trabajo apuntó a que la Convención Americana de Derechos Humanos contempla que la libertad de expresión tiene límites como «la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas».